Ideas previas antes de la explicación
¿Por qué es importante la tecnología en la escuela?, ¿cómo se usa hoy la tecnología en la escuela?
La tecnología es:
- Un recurso universal, con grandes posibilidades (vídeo, texto, fotos)
- Una herramienta motivadora para los niños
- Facilita las tareas del maestro y de los alumnos
- Favorece la interculturalidad
- Facilita la comunicación entre maestro y alumno; alumno-alumno; maestro-alumno.
La tecnología se usa:
- En algunas escuelas no se usa la tecnología, y si se utiliza, por líneas generales no se le saca el partido o se aprovechan sus recursos o materiales como debería.
Ideas previas después de la explicación
¿Por qué es importante la tecnología en la escuela?, ¿cómo se usa hoy la tecnología en la escuela?
La tecnología es importante:
- Por la sociedad y la demanda económica que la sociedad exige.
- Porque hace más eficiente el trabajo económico, ya que ofrece la posibilidad de acceder a infinidad de recursos. Esto mejora la eficiencia docente y además se ahorra en otros materiales como son el papel y la tinta.
- Ya que la escuela es el único puerto de acceso a las nuevas tecnologías, supone un elemento esencial y no solo para los alumnos y los maestros, sino para las familias.
- Acompaña cambios culturales: la escuela debe aprovechar el uso que los estudiantes hacen de las tecnologías en casa o fuera del aula como con los videojuegos, y se debe crear una cultura escolar que los eduque.
- En la sociedad hay expectativas acerca de lo que debería hacer la escuela y no está haciendo, pues se le pide un cambio pedagógico (un cambio de paradigma), una revolución total, y las tecnologías posibilitan ese cambio. Gracias a la tecnología podrían pensarse nuevos modelos de organización, por ejemplo el docente podría ser un guía en el proceso; métodos de colaboración (usando herramientas de google); de desarrollo de contenidos; fin de la escuela como espacio exclusivo de aprendizaje, personalizar la educación (adaptar el currículo a las necesidades del alumno, permitir que el alumno haga su propio recorrido); intentar entender que la escuela no es la única que enseña, sino que se da otro tipo de educación que es informal y no solo formal como hace la escuela (por ejemplo el fútbol es una enseñanza informal); la escuela podría permitir que se diera un PLE (espacio de aprendizaje para cada alumno).
La tecnología se usa:
- La cantidad de tiempo que se usa la tecnología en las aulas es muy bajo comparado con lo que se usa en los hogares.
- De diferente forma entre las aulas y el hogar, la finalidad y la calidad de búsqueda es diferente.
- En todas las materias no se hace el mismo uso de tecnologías, ni con igual intensidad, hay un elevado número de profesores que no usa la tecnología en el aula.
- El bajo uso de las tecnologías se debe a la baja compatibilidad con las enseñanzas tradicionales, pues los docentes no saben cómo integrarlas en las clases.
Tras la lectura del capítulo 4. Razonablemente, ¿adónde podríamos ir? del libro Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué escrito por Francesc Pedró (Texto real) creamos entre Pablo Frías Calvo y yo el siguiente vídeo resumen:
También extraje unos ítems sobre la lectura:
1. Según la OMS (2008), ¿qué país tiene mayor porcentaje de alumnos y alumnas que afirman que les gusta lo que hacen en la escuela?
a) Italia
b) Noruega (x)
c) Francia
d) Ninguno de los anteriores
2. La siguiente afirmación ¿es verdadera o falsa?: Hay metodologías que son más eficientes que otras, independientemente del grado de adopción de la tecnología
a) Verdadera (x)
b) Falsa
3. ¿Qué corriente da por muertas las oportunidades ofrecidas por la tecnología mientras la escuela no cambie radicalmente?
a) El racionalismo
b) El evangelismo
c) El pesimismo (x)
d) Ninguna de las anteriores
a) Italia
b) Noruega (x)
c) Francia
d) Ninguno de los anteriores
2. La siguiente afirmación ¿es verdadera o falsa?: Hay metodologías que son más eficientes que otras, independientemente del grado de adopción de la tecnología
a) Verdadera (x)
b) Falsa
3. ¿Qué corriente da por muertas las oportunidades ofrecidas por la tecnología mientras la escuela no cambie radicalmente?
a) El racionalismo
b) El evangelismo
c) El pesimismo (x)
d) Ninguna de las anteriores