sábado, 12 de noviembre de 2016

Pre-diseño de innovación

Para llevar a cabo un pre-diseño de innovación voy a utilizar mi experiencia de las prácticas.
Me centraré en un problema que tiene que ver con el tratamiento de la información. Cada vez que los alumnos debían realizar una actividad se hacía con el método tradicional, copiaban el enunciado en su cuaderno y resolvían la actividad consultando la teoría tratada previamente.
Para innovar en este aspecto propongo que ellos mismos obtengan su propia información por grupos con ayuda de las tic y contrasten la información encontrada con la del resto de compañeros creando una base teórica por ellos mismo.
Las actividades para aplicar la teoría no seguirán el método tradicional de copiar y resolver en el cuaderno, sino que con ayuda de los recursos web el profesor creará actividades relacionadas que los alumnos resolverán individualmente y con los ordenadores.
El objetivo principal de esta innovación es resolver la brecha digital que existe e innovar en las formas de consolidar el conocimiento, motivar a los alumnos y promover la colaboración y el trabajo en equipo.
Para la puesta en marcha de esta innovación se requiere un ordenador por alumno y el apoyo del resto de la comunidad educativa. Además la organización de la clase cambiará para trabajar por grupos.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Gamificar una secuencia didáctica

Gamificar una secuencia didáctica
Curso: 5º curso
Contexto: El colegio se encuentra en un barrio de Vallecas, y tiene la denominación de “Colegio de difícil desempeño”. El aula tiene 24 alumnos, entre los cuales 14 son chicas y 10 son chicos.
Área: Lengua y literatura
Objetivos:
- Conocer recursos digitales que ofrecen las tecnologías.
- Enseñar la lengua de forma innovadora y motivacional.
- Crear entornos virtuales de aprendizaje.
- Involucrar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contenido: Clases de palabras: reconocimiento y función de artículos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
Actividades:
Para enseñar estos contenidos de forma lúdica y con la gamificación como objetivo principal crearemos una serie de actividades con ayuda de recursos digitales:
Fases:
- Los alumnos conocerán el tema con ayuda de vídeos e información que encontrarán en las páginas web por lo que comenzarán siendo exploradores. La información la buscarán por equipos y cada equipo se hará especialista de su tema. Un equipo será los artículos, otro los pronombres, y así hasta completar los seis grupos de palabras (seis grupos de cuatro personas cada uno). Así se convertirán en científicos.
- Una vez cada grupo se haya hecho especialista de su tema compartirán su información con el resto de compañeros y llevarán a cabo las actividades correspondientes para alcanzar la mayor puntuación (de forma individual esta vez). Cuando acaben cada tarea sobre cada tema obtendrán una insignia según el grupo de palabras y se convertirán en campeones.
Recursos:
LOS ARTÍCULOS

Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información:
Después deberán realizar individualmente la siguiente actividad sobre los tipos de artículos:
Si completan la actividad propuesta para los artículos obtendrán la siguiente insignia:
Creada con el programa http://www.makebadg.es/badge

LOS PRONOMBRES
Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información: 
Después deberán realizar correctamente la siguiente actividad:
Con los demás tipos de pronombres se realizarán actividades similares.
Si completan las actividades propuestas para los pronombres obtendrán la siguiente insignia:

LOS ADVERBIOS
Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información:

Deberán realizar la siguiente actividad:
Si completan la actividad propuesta para los adverbios obtendrán la siguiente insignia:

LAS PREPOSICIONES
Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información:
Después ellos mismos deberán crear una canción, rap o poesía sobre las preposiciones.
Deben completar la siguiente actividad sobre las preposiciones:
Si completan las actividades propuestas para las preposiciones obtendrán la siguiente insignia:

LAS CONJUNCIONES
Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información:

La actividad sobre los tipos de conjunciones:
La actividad sobre los ejemplos prácticos:
Si completan las actividades propuestas para las conjunciones obtendrán la siguiente insignia:


LAS INTERJECCIONES
Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información:

Actividad sobre las interjecciones:
Si completan la actividad propuesta para las interjecciones obtendrán la siguiente insignia:


Para resumir la secuencia didáctica he creado una infografía (pincha sobre la imagen para ampliar):

martes, 8 de noviembre de 2016

Presentaciones 4 y 5

Presentación 4

La presentación del grupo 4 fue la de mi propio grupo por lo que realizaré una autoevaluación.
El tema que nos tocó fue la Lengua y literatura en 1º de Primaria, el cual nosotros enfocamos a la lectoescritura con vocabulario de diferentes áreas.

El proceso de creación previo a la presentación se llevó a cabo equitativamente a través de una página web creada por nosotros mismos, apoyada en juegos y recursos creados también por nosotros mismos gracias a las páginas que ya conocíamos y a nuevas que nos habían presentado en la asignatura para gamificar el aula.
Necesitamos una tutoría con Soledad para mostrar nuestras creaciones y modificar algunos aspectos como las actividades grupales que habíamos propuesto, pues habíamos planteado la misma actividad para los 8 grupoes que crearíamos, y tras la tutoría cambiamos nuestro punto de vista aportando variedad a las actividades y acotamos la actuación de los alumnos para que no andaran tan perdidos en su creación.

La presentación contó con la ayuda de la profesora y del resto de compañeros que en todo momento colaboraron para que la presentación cumpliera los tiempos y el objetivo de enseñar, colaborar y divertirse.

El resultado fue satisfactorio teniendo en cuenta que las actividades estaban enfocadas a alumnos de primaria y los compañeros lo comprendieron perfectamente, aunque sus creaciones fueron más elaboradas y causaron risas y aplausos entre el resto.

Los puntos fuertes fueron la variedad de recursos usados y de tareas que aportarían variedad. Hubo un elevado uso de las tic que introdujimos en la tarea, la adecuación a la edad correspondiente. También cumplimos los tiempos.

Los puntos débiles fueron que algunos grupos se dividieron en otros más pequeños para llevar a cabo la tarea propuesta y no trabajaron en equipo como pretendíamos.

Lo que más me ha costado ha sido crear las actividades pensadas con los recursos tecnológicos, pues nunca los había utilizado.

De la presentación y la actividad no cambiaría gran cosa, creo que los temas son variados, los recursos utilizados también, y la implicación del grupo como la nuestra propia es acertada.


La página web que utilizamos la bautizamos como "La lengua de las TIC" y el enlace es el siguiente:



Presentación 5

El grupo 5 llevó a cabo una actividad de gamificación para tratar el tema de las Ciencias de la naturaleza en el 3er ciclo.
Nos dividieron en grupos y debíamos completar un crucigrama sobre las ciencias naturales a partir de códigos QR que estaban repartidos por el aula de referencia y otras. Cada código nos daría información que podría o no sernos útil para completar las palabras de nuestro crucigrama. Una vez completadas todas las palabras debíamos formar una nueva con las iniciales de cada uno y así finalizaría el primer juego. Los ganadores del juego fuimos yo y mi grupo y obtuvimos una recompensa por la victoria.
Después llevamos a cabo un juego de preguntas y respuestas, pero con la característica de que las respuestas se daban a partir de un código QR que colocábamos nosotros con ayuda de un papel según la opción que eligiéramos.

Opinión personal (pincha sobre la imagen para ampliar):