Gamificar una secuencia didáctica
Curso: 5º
curso
Contexto: El
colegio se encuentra en un barrio de Vallecas, y tiene la denominación de
“Colegio de difícil desempeño”. El aula tiene 24 alumnos, entre los cuales 14
son chicas y 10 son chicos.
Área:
Lengua y literatura
Objetivos:
-
Conocer recursos digitales que ofrecen las tecnologías.
-
Enseñar la lengua de forma innovadora y motivacional.
-
Crear entornos virtuales de aprendizaje.
-
Involucrar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contenido: Clases
de palabras: reconocimiento y función de artículos, pronombres, adverbios,
preposiciones, conjunciones e interjecciones.
Actividades:
Para
enseñar estos contenidos de forma lúdica y con la gamificación como objetivo
principal crearemos una serie de actividades con ayuda de recursos digitales:
Fases:
- Los
alumnos conocerán el tema con ayuda de vídeos e información que encontrarán en
las páginas web por lo que comenzarán siendo exploradores. La información la buscarán por equipos y cada equipo
se hará especialista de su tema. Un equipo será los artículos, otro los
pronombres, y así hasta completar los seis grupos de palabras (seis grupos de
cuatro personas cada uno). Así se convertirán en científicos.
- Una
vez cada grupo se haya hecho especialista de su tema compartirán su información
con el resto de compañeros y llevarán a cabo las actividades correspondientes
para alcanzar la mayor puntuación (de forma individual esta vez). Cuando acaben
cada tarea sobre cada tema obtendrán una insignia según el grupo de palabras y
se convertirán en campeones.
Recursos:
LOS ARTÍCULOS
Ejemplo
de página web o archivo para visitar y encontrar la información:
Después
deberán realizar individualmente la siguiente actividad sobre los tipos de
artículos:
Si
completan la actividad propuesta para los artículos obtendrán la siguiente
insignia:
Creada con el programa http://www.makebadg.es/badge
LOS PRONOMBRES
Ejemplo
de página web o archivo para visitar y encontrar la información:
Después
deberán realizar correctamente la siguiente actividad:
Con
los demás tipos de pronombres se realizarán actividades similares.
Si
completan las actividades propuestas para los pronombres obtendrán la siguiente
insignia:
LOS ADVERBIOS
Ejemplo
de página web o archivo para visitar y encontrar la información:
Deberán
realizar la siguiente actividad:
Si
completan la actividad propuesta para los adverbios obtendrán la siguiente
insignia:
LAS PREPOSICIONES
Ejemplo
de página web o archivo para visitar y encontrar la información:
Después
ellos mismos deberán crear una canción, rap o poesía sobre las preposiciones.
Deben
completar la siguiente actividad sobre las preposiciones:
Si
completan las actividades propuestas para las preposiciones obtendrán la
siguiente insignia:
LAS CONJUNCIONES
Ejemplo
de página web o archivo para visitar y encontrar la información:
La
actividad sobre los tipos de conjunciones:
La
actividad sobre los ejemplos prácticos:
Si
completan las actividades propuestas para las conjunciones obtendrán la
siguiente insignia:
LAS INTERJECCIONES
Ejemplo
de página web o archivo para visitar y encontrar la información:
Actividad
sobre las interjecciones:
Si
completan la actividad propuesta para las interjecciones obtendrán la siguiente
insignia:
Para resumir la secuencia didáctica he creado una infografía (pincha sobre la imagen para ampliar):
No hay comentarios:
Publicar un comentario