miércoles, 9 de noviembre de 2016

Gamificar una secuencia didáctica

Gamificar una secuencia didáctica
Curso: 5º curso
Contexto: El colegio se encuentra en un barrio de Vallecas, y tiene la denominación de “Colegio de difícil desempeño”. El aula tiene 24 alumnos, entre los cuales 14 son chicas y 10 son chicos.
Área: Lengua y literatura
Objetivos:
- Conocer recursos digitales que ofrecen las tecnologías.
- Enseñar la lengua de forma innovadora y motivacional.
- Crear entornos virtuales de aprendizaje.
- Involucrar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contenido: Clases de palabras: reconocimiento y función de artículos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
Actividades:
Para enseñar estos contenidos de forma lúdica y con la gamificación como objetivo principal crearemos una serie de actividades con ayuda de recursos digitales:
Fases:
- Los alumnos conocerán el tema con ayuda de vídeos e información que encontrarán en las páginas web por lo que comenzarán siendo exploradores. La información la buscarán por equipos y cada equipo se hará especialista de su tema. Un equipo será los artículos, otro los pronombres, y así hasta completar los seis grupos de palabras (seis grupos de cuatro personas cada uno). Así se convertirán en científicos.
- Una vez cada grupo se haya hecho especialista de su tema compartirán su información con el resto de compañeros y llevarán a cabo las actividades correspondientes para alcanzar la mayor puntuación (de forma individual esta vez). Cuando acaben cada tarea sobre cada tema obtendrán una insignia según el grupo de palabras y se convertirán en campeones.
Recursos:
LOS ARTÍCULOS

Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información:
Después deberán realizar individualmente la siguiente actividad sobre los tipos de artículos:
Si completan la actividad propuesta para los artículos obtendrán la siguiente insignia:
Creada con el programa http://www.makebadg.es/badge

LOS PRONOMBRES
Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información: 
Después deberán realizar correctamente la siguiente actividad:
Con los demás tipos de pronombres se realizarán actividades similares.
Si completan las actividades propuestas para los pronombres obtendrán la siguiente insignia:

LOS ADVERBIOS
Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información:

Deberán realizar la siguiente actividad:
Si completan la actividad propuesta para los adverbios obtendrán la siguiente insignia:

LAS PREPOSICIONES
Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información:
Después ellos mismos deberán crear una canción, rap o poesía sobre las preposiciones.
Deben completar la siguiente actividad sobre las preposiciones:
Si completan las actividades propuestas para las preposiciones obtendrán la siguiente insignia:

LAS CONJUNCIONES
Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información:

La actividad sobre los tipos de conjunciones:
La actividad sobre los ejemplos prácticos:
Si completan las actividades propuestas para las conjunciones obtendrán la siguiente insignia:


LAS INTERJECCIONES
Ejemplo de página web o archivo para visitar y encontrar la información:

Actividad sobre las interjecciones:
Si completan la actividad propuesta para las interjecciones obtendrán la siguiente insignia:


Para resumir la secuencia didáctica he creado una infografía (pincha sobre la imagen para ampliar):

No hay comentarios:

Publicar un comentario