martes, 8 de noviembre de 2016

Presentaciones 4 y 5

Presentación 4

La presentación del grupo 4 fue la de mi propio grupo por lo que realizaré una autoevaluación.
El tema que nos tocó fue la Lengua y literatura en 1º de Primaria, el cual nosotros enfocamos a la lectoescritura con vocabulario de diferentes áreas.

El proceso de creación previo a la presentación se llevó a cabo equitativamente a través de una página web creada por nosotros mismos, apoyada en juegos y recursos creados también por nosotros mismos gracias a las páginas que ya conocíamos y a nuevas que nos habían presentado en la asignatura para gamificar el aula.
Necesitamos una tutoría con Soledad para mostrar nuestras creaciones y modificar algunos aspectos como las actividades grupales que habíamos propuesto, pues habíamos planteado la misma actividad para los 8 grupoes que crearíamos, y tras la tutoría cambiamos nuestro punto de vista aportando variedad a las actividades y acotamos la actuación de los alumnos para que no andaran tan perdidos en su creación.

La presentación contó con la ayuda de la profesora y del resto de compañeros que en todo momento colaboraron para que la presentación cumpliera los tiempos y el objetivo de enseñar, colaborar y divertirse.

El resultado fue satisfactorio teniendo en cuenta que las actividades estaban enfocadas a alumnos de primaria y los compañeros lo comprendieron perfectamente, aunque sus creaciones fueron más elaboradas y causaron risas y aplausos entre el resto.

Los puntos fuertes fueron la variedad de recursos usados y de tareas que aportarían variedad. Hubo un elevado uso de las tic que introdujimos en la tarea, la adecuación a la edad correspondiente. También cumplimos los tiempos.

Los puntos débiles fueron que algunos grupos se dividieron en otros más pequeños para llevar a cabo la tarea propuesta y no trabajaron en equipo como pretendíamos.

Lo que más me ha costado ha sido crear las actividades pensadas con los recursos tecnológicos, pues nunca los había utilizado.

De la presentación y la actividad no cambiaría gran cosa, creo que los temas son variados, los recursos utilizados también, y la implicación del grupo como la nuestra propia es acertada.


La página web que utilizamos la bautizamos como "La lengua de las TIC" y el enlace es el siguiente:



Presentación 5

El grupo 5 llevó a cabo una actividad de gamificación para tratar el tema de las Ciencias de la naturaleza en el 3er ciclo.
Nos dividieron en grupos y debíamos completar un crucigrama sobre las ciencias naturales a partir de códigos QR que estaban repartidos por el aula de referencia y otras. Cada código nos daría información que podría o no sernos útil para completar las palabras de nuestro crucigrama. Una vez completadas todas las palabras debíamos formar una nueva con las iniciales de cada uno y así finalizaría el primer juego. Los ganadores del juego fuimos yo y mi grupo y obtuvimos una recompensa por la victoria.
Después llevamos a cabo un juego de preguntas y respuestas, pero con la característica de que las respuestas se daban a partir de un código QR que colocábamos nosotros con ayuda de un papel según la opción que eligiéramos.

Opinión personal (pincha sobre la imagen para ampliar):



No hay comentarios:

Publicar un comentario