lunes, 2 de enero de 2017

Indice de entradas

Los archivos de blog son los siguientes:

1. Presentación
2. Sociedad de la información
3. Brecha Digital
4. Razonablemente, ¿adónde podríamos ir?
5. Evaluación de proyectos de innovación
6. Rap educativo
7. Presentación 1
8. Presentaciones 2 y 3
9. Un buen docente
10. Presentaciones 4 y 5
11. Gamificar una secuencia didáctica
12. Pre-diseño de innovación
13. Presentaciones 6 y 7
14. La Millfields Community School
15. Presentaciones 8 y 9
16. Presentaciones 10 y 11
17. Análisis de videojuegos
18. Proyecto de innovación
19. Autoevaluación

Autoevaluación

Autoevaluación cuantitativa de la asignatura:

Implicación con la asignatura: 10
Participación en los trabajos grupales: 10
Profundización de los contenidos en los trabajos: 9
Creatividad de los trabajos: 9
Calidad técnica de los trabajos: 9
Nota final: 9,4

Autoevaluación cualitativa de la asignatura:

La asignatura ha constado de partes teóricas y partes prácticas, combinando la actividad de la profesora con la actividad de los alumnos.
En la parte teórica me he implicado, he participado en los debates en clase, he llevado al día los apuntes y anotaciones, además de las actividades propuestas y he sacado por lo general alta puntuación en los cuestionarios de clase (kahoot).
Respecto a la parte práctica, he dado mi opinión y trabajado en equipo, además de llevar al día todas las propuestas planteadas.
Mi actitud en la asignatura creo que ha sido positiva y participativa, además de respetuosa con las presentaciones de la profesora y las presentaciones de los demás compañeros.
La asistencia a clase ha sido casi completa, excepto un par de días por motivos justificados (exámenes de conducir).
La creación del blog, sobre el que recae gran peso de la asignatura ha sido semanal y no se ha quedado en un trabajo simple y básico.


Proyecto de innovación

Proyecto de innovación por: María Calzada Rosario y Pablo Frías Calvo

1. INTRODUCCIÓN

El centro, donde trataremos nuestro proyecto de innovación, fue elegido debido a la interculturalidad que había en él y la necesidad de que se produjese una buena relación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Creemos que es necesario que exista esta relación ya que se producen conflictos entre los alumnos de diferentes culturas. Además, es necesario que las familias se involucren, puesto que no lo hacen debido a distintos factores como, por ejemplo, desconocimiento del idioma, no sentirse capacitados, etc. 
Por todo esto, creemos que nuestra propuesta puede beneficiar al centro ya que su fin es la interacción de todos los componentes de la comunidad educativa.

2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO

2.1. Breve descripción del ámbito donde se desarrolla el proyecto de mejora

El colegio elegido es un centro Público en el que podemos encontrar Educación Infantil y Educación Primaria. Está situado en el distrito de Tetuán de las Victorias, en la zona noroeste, entre los barrios de la Almenara y Ventilla, en lo que antiguamente era el pueblo de Tetuán. 
El alumnado de este centro, está formado en un 80% por alumnos de etnias heterogéneas, por lo que muchos de ellos necesitan una educación compensatoria por proceder no solamente de bajo nivel económico, sino con graves problemas familiares que repercuten en su estabilidad emocional. A esto hay que añadir el desconocimiento del idioma.
En cuanto a cómo se organizan en el centro, podemos destacar distintos órganos de gobierno. En primero lugar, órganos unipersonales, que lo forman el Director, el Jefe de Estudios y el Secretario.  También hay que destacar, los órganos colegiados, que lo forman el Consejo Escolar y el Claustro de profesores. Dentro del Consejo Escolar, encontramos al Director, el Jefe de Estudios, un Concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halla radicado el centro, 5 profesores elegidos por el claustro, 5 padres/madres elegidos por ellos, un representante del personal de administración y servicios de centro, el Secretario/a del centro, que actuará como secretario del consejo, con voz y sin voto.
Asimismo, los padres son miembros activos de la Comunidad Educativa, participan en la vida escolar a través de sus representantes legales en el Consejo Escolar. Podrán asociarse de acuerdo con las disposiciones legales vigentes a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA). 

2.2. Descripción y resultados del diagnóstico o análisis inicial

 Para realizar el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades) tenemos que tener clara la realidad del centro, puesto que falsearlo traería consecuencias negativas para el proyecto. Los aspectos negativos (debilidades y amenazas) pueden resultar beneficiosos ya que con ellos podemos ver que falla para cambiarlo o minimizarlo.

Una vez analizado, mediante este método, podremos desarrollar nuestro proyecto, más detalladamente, a continuación.

2.3. Marco teórico o revisión de la literatura

La interculturalidad es visible en el centro, aunque se interpreta como un factor negativo, debido a los continuos conflictos que se desarrollan tanto dentro del aula, como en los recreos, entre los alumnos de diferentes culturas. Sobre todo, entre las personas de etnia gitana y el resto del alumnado. Normalmente el racismo del alumnado es una práctica que ha sido transmitida por las familias, ligada a sus culturas.
A partir de los programas Zero (Noruega) y KiVa (Finlandia) hemos extraído ideas para consolidar nuestro proyecto y poder hacer frente a la problemática diaria del centro educativo.

  • El primer programa se basa en una extensa investigación y trabajo práctico contra el bullying. Su fundamento teórico, principalmente, es que el bullying es una agresión proactiva, es decir, el agresor se le considera una persona de poder sobre la víctima y con un estatus social elevado. Este programa pretende reducir esta recompensa e incrementar la gratificación social. Además, con este programa se pretende elevar el nivel competente de los maestros y demás personal del centro
  • El segundo programa se aplican lecciones de estudio que implican debates, juegos de rol, trabajos grupales y la característica por la que destaca: un juego de ordenador con diferentes niveles y tres componentes: “Yo sé”, “yo puedo” y “yo hago”.

Como este centro participa en todas las actividades de la zona con el resto de colegios, si el proyecto que planteamos funciona, podría compartirse con el resto de centros y crear una red de aprendizaje, para compartir recursos y/o herramientas.

3. OBJETIVOS

- Impulsar el respeto entre todos.
- Promover el compromiso tanto del alumnado como del profesorado.
- Prevenir el rechazo entre culturas.
- Fomentar la interculturalidad.
- Desarrollar la capacidad de responsabilidad del alumnado.
- Fomentar la curiosidad y la apertura hacia nuevas realidades culturales.
- Impulsar la cooperación entre iguales.
- Tomar conciencia de las actitudes discriminatorias que se producen y reproducen en el aula o centro educativo.
- Desarrollar ejercicios y técnicas socio-afectivas para crear un clima positivo con respecto a la diversidad cultural.
- Fomentar una actitud positiva para establecer el contacto y la relación con personas poseedoras de otras identidades culturales.
- Fomentar el compromiso de las familias con el centro.

4. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

4.1. Objetivo específico

Fomentar la cooperación, participación y compromiso de toda la comunidad educativa y la colaboración de los docentes con este proyecto. Además de desarrollar actitudes tolerantes, abiertas, flexibles y no etnocéntricas ante un mundo multicultural e intentar potenciar y fomentar la integración.

4.2. Descripción de la actividad

Nuestro proyecto, “Unidos en la variedad”, consiste en la creación y realización de talleres, un día cada dos semanas. Los talleres cuentan con la participación de todos los profesores, algunos padres y trabajadores del propio centro, además de llevarlos a cabo. La temática de los talleres se sugerirá y se elegirá posteriormente gracias a un buzón de sugerencias, sobre el aprendizaje-enseñanza de las culturas. Una vez elegidos los temas del taller se pondrán en marcha los horarios. En cada trimestre del curso se realizarán ocho talleres y estos se impartirán dos días al mes, es decir, habrá cuatro días por trimestre dedicados a la realización de talleres. Cada alumno/profesor/padre podrá apuntarse a los talleres que desee.

4.3. Responsable

El equipo directivo se encargará de preseleccionar y decidir qué talleres se llevarán a cabo, además de crear los horarios. El profesorado estará presente en los talleres dirigidos. Los miembros de la comunidad escolar deberán conducir el taller para el que se han propuesto Los conserjes se encargarán de la recogida de las sugerencias del buzón y su entrega al equipo directivo, además de hacer saber del evento a padres, profesores y alumnos.

4.4. Destinatarios

Los destinatarios de las actividades que se proponen son toda la comunidad educativa, es decir, familias, alumnado, profesorado, trabajadores del centro, etc. Cualquiera de los mencionados podrá ofertar o participar en un taller. Aunque principalmente se busca la participación activa de las familias en la vida escolar.

4.5. Recursos

Los recursos materiales, humanos, espaciales y económicos necesarios dependerán del taller.

5. EVALUACIÓN

Para evaluar el proyecto se recogerán las impresiones y valoraciones subjetivas de las personas implicadas en él. Así pues, la evaluación del trabajo realizado debería llevarse a cabo al menos por tres motivos: ser conscientes de la experiencia vivida y de los beneficios que nos ha aportado tanto a nivel personal como grupal; aprender a comunicarse de manera adecuada respetando las ideas de los demás y sabiendo expresar las propias; y aprender a trabajar en grupo y ver los beneficios que ello conlleva.
Durante este proyecto se realizarán dos autoevaluaciones y dos evaluaciones por taller. Un cuestionario inicial para el alumnado, para conocer el grado de racismo que hay en el centro. Una autoevaluación del responsable del taller, una autoevaluación de los destinatarios del taller dividida por edades y niveles socioculturales, una evaluación del profesor presente durante el taller mediante la observación, y una evaluación después del taller. 

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

LIBROS
- Ansó, R. (2007). Tejiendo la interculturalidad. Actividades creativas para el aula. Madrid: Catarata.
- Calvo, T. (2003). La escuela ante la inmigración y el racismo. Orientaciones de educación intercultural. Madrid: Editorial popular.
- Escarbajal, A. (2010). Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.
- González, F. (2008). Violencia escolar. Aspectos socioculturales, penales y procesales. Madrid: Dykinson S.L.
- Ibarra, E. (2009). Intolerancia. No, gracias. Textos para la convivencia. Madrid: Movimiento contra la intolerancia.
- Ortega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.
ARTÍCULOS
- Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación. Universidad de Granada, 339,119-146. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf
- Garreta, J. (2008). Escuela, familia de origen inmigrante y participación. Revista de Educación. Universidad de Lleida, 345, 133-155. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_06.pdf
- Sánchez, C.A. y García, A. (2009). Implicación de las familias en una escuela intercultural: una visión compartida. Universidad de Granada. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3011790.pdf
- Ibarra, E. (2002). Fraternidad con el pueblo gitano. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 14 
VÍDEOS
Racismo en Mexico (2011, diciembre 16). Viral Racismo en México - El original. [Vídeo].          Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Z341bBS7oj0