martes, 22 de noviembre de 2016

Presentaciones 8 y 9

Presentación 8

El grupo 8 nos ha presentado el tema de Lengua y literatura para el 3er ciclo.
Para ello han creado una página web que divide el temario en dos partes, la comunicación oral y la comunicación escrita. Nos dividieron en grupos y nos asignaron una de las dos comunicaciones, en mi caso nos tocó comunicación escrita y tuvimos que crear una carta con unas pautas determinadas sobre política y con ayuda del programa Lettrs.

Mi grupo estaba formado por Nerea Carmona Juzgado, David Bernal Díaz, e Iván González Bravo y nuestra ceración es la siguiente (pincha en la imagen para ampliar):




Tras la creación nos juntamos con el otro grupo y pusimos en común nuestras tareas que, además estaban relacionadas.
La nota numérica es un 10.


La web que presentó este grupo es la siguiente:
Opinión personal (pincha sobre la imagen para ampliar):



La nota numérica es un 10.



Presentación 9

El grupo 9 nos ha presentado el tema de Ciencias de la naturaleza para 1er ciclo.
También trabajamos por grupos pequeños en dos tareas diferentes. La primera tarea consistía en encontrar acertijos repartidos por toda la facultad (con ayuda de un mapa) y realizar un cuestionario con las respuestas a esos acertijos, para lo que crearon un espacio en Milaulas.
El mapa es el siguiente
Para la segunda tarea trabajamos también por equipos y jugamos al Trivioca, un juego que ellos mismos crearon. Se avanzaba con fichas y dados y las preguntas se realizaban a través de códigos QR.


El tablero es el siguiente (pincha en la imagen para ampliar):



La nota numérica es un 8.

Opinión personal (pincha sobre la imagen para ampliar):



domingo, 20 de noviembre de 2016

La Millfields Community School

En la sesión 10 hemos tenido que leer individualmente el texto de Klein, R. (2004). La Millfields Community School, de Hackney. Cuadernos de Pedagogía, 339, 1-5. A continuación hicimos una puesta en común en pequeño y gran grupo para responder a las siguientes cuestiones:

¿Cuál/es era/n el/los problema/s?
Los problemas principales del centro eran su ubicación en un barrio conflictivo; la desestructuración de mayoría de las familias; la baja estabilidad de profesores que había dentro del centro, ya que no permanecían mucho tiempo en él; la desmotivación de los alumnos a la hora de acudir a clase que se reflejaba también en una desmotivación por parte del profesorado; el profesorado no se comprometía, y la propia comunidad educativa tampoco lo que se reflejaba en los resultados obtenidos y en unas bajas expectativas puestas en los alumnos; tampoco se sigue un método o currículo específico, por lo que la organización interna está desestructurada.

¿Qué estrategias se implementaron en el proceso de mejora?
Para mejorar estos aspectos se empezó por cambiar las actitudes del profesorado, para afrontar la situación de manera optimista y motivadora para el cambio. También se involucró a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se contó con la ayuda de otras entidades externas, por lo que se creó un ambiente de comunidad educativa.

¿Qué resultados se obtuvieron?
Los resultados obtenidos fueron fantásticos y esperanzadores, ya que los alumnos y sus familias cambiaron su actitud ante la escuela y los profesores ayudaron a se cambio, también con su propia motivación, unidad, organización y trabajo en equipo con unos objetivos comunes y claros. Los resultados de los alumnos reflejaron este cambio aumentando su rendimiento y sus notas.

¿Que características tiene la directora? 
La directora del centro tiene una mentalidad luchadora, no se rinde como hacían otros profesores o directores, piensan que todo puede cambiar, y no solo lo piensa, sino que lo lleva a cabo y pasa a la acción. También es integradora con toda la sociedad educativa y persistente con lo que se propone.


El texto del que hemos extraído esta reflexión se encuentra en el siguiente enlace:





Para completar nuestra puesta en común con los compañeros y reflexionar sobre el tema del proceso de cambio, obstáculos y condiciones para el cambio, vamos a leer el texto de “El proceso del cambio escolar. Una guía para para impulsar y sostener la mejora de las escuelas”, de Murillo y Krichesky, 2012.