domingo, 20 de noviembre de 2016

La Millfields Community School

En la sesión 10 hemos tenido que leer individualmente el texto de Klein, R. (2004). La Millfields Community School, de Hackney. Cuadernos de Pedagogía, 339, 1-5. A continuación hicimos una puesta en común en pequeño y gran grupo para responder a las siguientes cuestiones:

¿Cuál/es era/n el/los problema/s?
Los problemas principales del centro eran su ubicación en un barrio conflictivo; la desestructuración de mayoría de las familias; la baja estabilidad de profesores que había dentro del centro, ya que no permanecían mucho tiempo en él; la desmotivación de los alumnos a la hora de acudir a clase que se reflejaba también en una desmotivación por parte del profesorado; el profesorado no se comprometía, y la propia comunidad educativa tampoco lo que se reflejaba en los resultados obtenidos y en unas bajas expectativas puestas en los alumnos; tampoco se sigue un método o currículo específico, por lo que la organización interna está desestructurada.

¿Qué estrategias se implementaron en el proceso de mejora?
Para mejorar estos aspectos se empezó por cambiar las actitudes del profesorado, para afrontar la situación de manera optimista y motivadora para el cambio. También se involucró a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se contó con la ayuda de otras entidades externas, por lo que se creó un ambiente de comunidad educativa.

¿Qué resultados se obtuvieron?
Los resultados obtenidos fueron fantásticos y esperanzadores, ya que los alumnos y sus familias cambiaron su actitud ante la escuela y los profesores ayudaron a se cambio, también con su propia motivación, unidad, organización y trabajo en equipo con unos objetivos comunes y claros. Los resultados de los alumnos reflejaron este cambio aumentando su rendimiento y sus notas.

¿Que características tiene la directora? 
La directora del centro tiene una mentalidad luchadora, no se rinde como hacían otros profesores o directores, piensan que todo puede cambiar, y no solo lo piensa, sino que lo lleva a cabo y pasa a la acción. También es integradora con toda la sociedad educativa y persistente con lo que se propone.


El texto del que hemos extraído esta reflexión se encuentra en el siguiente enlace:





Para completar nuestra puesta en común con los compañeros y reflexionar sobre el tema del proceso de cambio, obstáculos y condiciones para el cambio, vamos a leer el texto de “El proceso del cambio escolar. Una guía para para impulsar y sostener la mejora de las escuelas”, de Murillo y Krichesky, 2012.


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