El videojuego elegido es: "Call of duty"
Breve descripción del juego:
Call
of duty (COD) es un videojuego dentro de una serie, que consiste en disparar en
primera persona de estilo bélico desarrollado por Treyarch y distribuido por
Activision. El videojuego, precedido por Call of Duty: Modern Warfare 2 ,
antecesor directo de 'Black Ops' y es el décimo tercer título de la serie Call
of Duty, el séptimo de la misma en ser título principal, y el tercer título de
la serie desarrollado por Treyarch, siendo la secuela directa del anterior
título, Call of Duty: World at War. Fue lanzado para Microsoft Windows, Wii,
Nintendo DS, PlayStation 3 y Xbox 360 mundialmente el 9 de noviembre de 2010, y
en Japón, el 18 de noviembre de 2010.
Propuesta de actividad:
Curso: 6º de Primaria
Objetivos:
- Acercar al alumno su realidad más próxima
- Conocer el lenguaje y las representaciones de los juegos que les rodean
- Desarrollar la capacidad crítica del alumno en relación a los juegos
Sesión 1:
Esta actividad estará enfocada a
analizar el lenguaje del juego COD.
Para tratar el tema del lenguaje
extraeremos varias conversaciones/audios/vídeos en los que dos personajes del
juego interactúan. Dividiremos a los alumnos por grupos y cada uno recibirá un
material diferente. Cada grupo deberá leer, analizar y subrayar en un color
llamativo las palabras, expresiones y
connotaciones que el lenguaje les transmite.
Después de esto, cada grupo
expondrá su fragmento al resto del grupo y se creará un debate en clase en el
que resaltaremos diferentes temas como: géneros del lenguaje, códigos y
convenciones de género, reglas y objetivos del juego…
Sesión 2:
Esta actividad estará enfocada a
analizar la representación del juego COD.
Para tratar el tema de la
representación dispondremos de varias
imágenes, extraídas del juego, donde podremos ver a los personajes en
diferentes situaciones. Dividiremos a los alumnos por grupos y cada uno
recibirá una imagen diferente. Cada grupo deberá expresar al resto que le
transmite la imagen y escribir en un folio palabras clave para expresar su
opinión al resto del grupo.
Después de esto, cada grupo
expondrá su opinión sobre la imagen al resto del grupo y se creará un debate en
clase en el que resaltaremos diferentes temas como: realismo, gráficos,
construcción y manipulación de personajes, diferentes grupos sociales (género y
etnia) y relación con otras materias (geografía, historia…)
Sesión 3:
Esta actividad estará enfocada a
conocer la simbología de los videojuegos.
Para tratar este tema les
mostraremos cada uno de los símbolos, sin su descripción. Ellos deberán
intentar adivinar qué significa cada uno (oralmente) y posteriormente les
enseñaremos y explicaremos el significado real de esta simbología utilizada en
el mundo virtual.
Una vez explicado, cada alumno
deberá crear su propio símbolo (dibujo ilustrativo) acompañado de una breve
descripción.