martes, 13 de diciembre de 2016

Análisis de videojuegos

Para analizar un videojuego al que juegan los alumnos (sobre todo varones) de primaria, trabajamos en parejas Pablo Frías Calvo y yo.

El videojuego elegido es: "Call of duty"



Breve descripción del juego:

Call of duty (COD) es un videojuego dentro de una serie, que consiste en disparar en primera persona de estilo bélico desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision. El videojuego, precedido por Call of Duty: Modern Warfare 2 , antecesor directo de 'Black Ops' y es el décimo tercer título de la serie Call of Duty, el séptimo de la misma en ser título principal, y el tercer título de la serie desarrollado por Treyarch, siendo la secuela directa del anterior título, Call of Duty: World at War. Fue lanzado para Microsoft Windows, Wii, Nintendo DS, PlayStation 3 y Xbox 360 mundialmente el 9 de noviembre de 2010, y en Japón, el 18 de noviembre de 2010.

La edad recomendada por el fabricante es 18 años.
El videojuego contiene palabrotas.
El videojuego contiene volencia.
Se puede jugar en línea.


Propuesta de actividad:

Curso: 6º de Primaria

Objetivos:
  • Acercar al alumno su realidad más próxima
  • Conocer el lenguaje y las representaciones de los juegos que les rodean
  • Desarrollar la capacidad crítica del alumno en relación a los juegos


Sesión 1:

Esta actividad estará enfocada a analizar el lenguaje del juego COD.
Para tratar el tema del lenguaje extraeremos varias conversaciones/audios/vídeos en los que dos personajes del juego interactúan. Dividiremos a los alumnos por grupos y cada uno recibirá un material diferente. Cada grupo deberá leer, analizar y subrayar en un color llamativo  las palabras, expresiones y connotaciones que el lenguaje les transmite.
Después de esto, cada grupo expondrá su fragmento al resto del grupo y se creará un debate en clase en el que resaltaremos diferentes temas como: géneros del lenguaje, códigos y convenciones de género, reglas y objetivos del juego…

Sesión 2:

Esta actividad estará enfocada a analizar la representación del juego COD.
Para tratar el tema de la representación  dispondremos de varias imágenes, extraídas del juego, donde podremos ver a los personajes en diferentes situaciones. Dividiremos a los alumnos por grupos y cada uno recibirá una imagen diferente. Cada grupo deberá expresar al resto que le transmite la imagen y escribir en un folio palabras clave para expresar su opinión al resto del grupo.
Después de esto, cada grupo expondrá su opinión sobre la imagen al resto del grupo y se creará un debate en clase en el que resaltaremos diferentes temas como: realismo, gráficos, construcción y manipulación de personajes, diferentes grupos sociales (género y etnia) y relación con otras materias (geografía, historia…)

Sesión 3:

Esta actividad estará enfocada a conocer la simbología de los videojuegos.
Para tratar este tema les mostraremos cada uno de los símbolos, sin su descripción. Ellos deberán intentar adivinar qué significa cada uno (oralmente) y posteriormente les enseñaremos y explicaremos el significado real de esta simbología utilizada en el mundo virtual.


Una vez explicado, cada alumno deberá crear su propio símbolo (dibujo ilustrativo) acompañado de una breve descripción.


lunes, 12 de diciembre de 2016

Presentaciones 10 y 11

Presentación 10

El grupo 10 nos ha presentado el tema del sistema solar dentro de las Ciencias Sociales para segundo de primaria (primer ciclo).
Para ello nos han entregado a cada uno un papel con una serie de preguntas sobre el sistema solar que debíamos contestar individualmente. Después nos han asignado a cada uno un personaje de Star Wars y nos han indicado que nos formásemos un grupo con el resto de los personajes (es decir, no se repiten personajes en cada grupo). En estos grupos hemos comparado nuestras respuestas y hemos llegado a una conclusión grupal. A continuación han disuelto estos grupos y nos han mandado que nos juntásemos las personas que teníamos el mismo personaje para comparar de nuevo nuestras respuestas. Tras esta comparación nos hemos juntado de nuevo con el primer grupo con el que trabajamos para realizar una última comparación antes de comprobar si nuestras respuestas eran correctas o no.
Al finalizar la corrección en alto y entre todos, hemos pasado a realizar una actividad sobre el sistema solar para aplicar los conocimientos que habíamos adquirido.
Por los mismos grupos del principio hemos elegido materiales y nuestra tarea era crear una representación del Sistema Solar.

El resultado de nuestra tarea es el siguiente (pincha en la imagen para ampliar):



Para que todos viésemos las creaciones del resto nos grabaron en vídeo presentando nuestra tarea y crearon un vídeo con todas las presentaciones para que votásemos al que más nos había gustado.

El vídeo es el siguiente:



Opinión personal (pincha sobre la imagen para ampliar):


La nota numérica es un 10.

Presentación 11

El grupo 11 nos ha presentado el tema de los hábitos saludables dentro de las Ciencias Naturales para segundo ciclo de primaria.
Primero nos han puesto un grupo sobre los hábitos de vida saludable que ellas mismas han creado.
Para llevar a cabo la dinámica nos han dividido en grupos por números y hemos participado en un concurso. Para el concurso ellas mismas habían creado unas tarjetas con una palabra que debía adivinar nuestro grupo pero sin mencionar otras palabras que aparecían también en la tarjeta (símil al juego de las palabras prohibidas).
Para finalizar la presentación hemos realizado una encuesta para opinar sobre la presentación.

Opinión personal (pincha sobre la imagen para ampliar):


La nota numérica es un 7.

Propuesta de mejora

Aunque el planteamiento de la actividad estaba bien hecho con un vídeo de presentación que nos acercaba a nuestra realidad más próxima, el desarrollo del concurso ha resultado breve y no creo que haya conseguido que los alumnos aprendan los contenidos del tema.
Esto se debe a que aunque se trataba de un concurso que nos motivó, las palabras usadas eran del tipo: comer, cenar, dientes, y eso no consigue que aprendan más allá que cómo se usan esas palabras, pero no enfocadas a los hábitos de la salud.
Mi propuesta es que hubiesen creado una ficha o cuestionario con preguntas sobre la salud, por ejemplo ¿Cuántas veces al día hay que lavarse los dientes?, ¿Cuántas piezas de fruta son necesarias al día?. Este cuestionario se respondería más tarde.
Para completarlo harían el concurso tal cual lo habían planteado de las palabras prohibidas, y el se conseguirían esas palabras que se canjearían por pistas para dar solución a las respuestas.
Con esto no solo consigues que sepan palabras sueltas relacionadas con el tema, sino que las incluyan en un contexto determinado que les proporcione información sobre el tema y luego pongan en común esa información.