El grupo 10 nos ha presentado el tema del sistema solar dentro de las Ciencias Sociales para segundo de primaria (primer ciclo).
Para ello nos han entregado a cada uno un papel con una serie de preguntas sobre el sistema solar que debíamos contestar individualmente. Después nos han asignado a cada uno un personaje de Star Wars y nos han indicado que nos formásemos un grupo con el resto de los personajes (es decir, no se repiten personajes en cada grupo). En estos grupos hemos comparado nuestras respuestas y hemos llegado a una conclusión grupal. A continuación han disuelto estos grupos y nos han mandado que nos juntásemos las personas que teníamos el mismo personaje para comparar de nuevo nuestras respuestas. Tras esta comparación nos hemos juntado de nuevo con el primer grupo con el que trabajamos para realizar una última comparación antes de comprobar si nuestras respuestas eran correctas o no.
Al finalizar la corrección en alto y entre todos, hemos pasado a realizar una actividad sobre el sistema solar para aplicar los conocimientos que habíamos adquirido.
Por los mismos grupos del principio hemos elegido materiales y nuestra tarea era crear una representación del Sistema Solar.
El resultado de nuestra tarea es el siguiente (pincha en la imagen para ampliar):
Para que todos viésemos las creaciones del resto nos grabaron en vídeo presentando nuestra tarea y crearon un vídeo con todas las presentaciones para que votásemos al que más nos había gustado.
El vídeo es el siguiente:
Opinión personal (pincha sobre la imagen para ampliar):
Presentación 11
El grupo 11 nos ha presentado el tema de los hábitos saludables dentro de las Ciencias Naturales para segundo ciclo de primaria.
Primero nos han puesto un grupo sobre los hábitos de vida saludable que ellas mismas han creado.
Para llevar a cabo la dinámica nos han dividido en grupos por números y hemos participado en un concurso. Para el concurso ellas mismas habían creado unas tarjetas con una palabra que debía adivinar nuestro grupo pero sin mencionar otras palabras que aparecían también en la tarjeta (símil al juego de las palabras prohibidas).
Para finalizar la presentación hemos realizado una encuesta para opinar sobre la presentación.
Opinión personal (pincha sobre la imagen para ampliar):
La nota numérica es un 7.
Propuesta de mejora
Aunque el planteamiento de la actividad estaba bien hecho con un vídeo de presentación que nos acercaba a nuestra realidad más próxima, el desarrollo del concurso ha resultado breve y no creo que haya conseguido que los alumnos aprendan los contenidos del tema.
Esto se debe a que aunque se trataba de un concurso que nos motivó, las palabras usadas eran del tipo: comer, cenar, dientes, y eso no consigue que aprendan más allá que cómo se usan esas palabras, pero no enfocadas a los hábitos de la salud.
Mi propuesta es que hubiesen creado una ficha o cuestionario con preguntas sobre la salud, por ejemplo ¿Cuántas veces al día hay que lavarse los dientes?, ¿Cuántas piezas de fruta son necesarias al día?. Este cuestionario se respondería más tarde.
Para completarlo harían el concurso tal cual lo habían planteado de las palabras prohibidas, y el se conseguirían esas palabras que se canjearían por pistas para dar solución a las respuestas.
Con esto no solo consigues que sepan palabras sueltas relacionadas con el tema, sino que las incluyan en un contexto determinado que les proporcione información sobre el tema y luego pongan en común esa información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario