miércoles, 21 de septiembre de 2016

Sociedad de la información

Retos y desafíos de la sociedad de la información
La cultura y la educación van ligadas. Según Lledó (1994) la cultura se considera todo aquello que han creado los seres humanos y que no estaba en la estructura propia de la naturaleza, aunque hay otras definiciones del término. La educación muestra las peculiaridades de la cultura y ayuda al desarrollo de las capacidades intelectuales y creativas de la sociedad.
La sociedad actual es una sociedad de la información, pues experimenta continuos avances científicos, hay una globalización económica y cultural. También se denomina sociedad del conocimiento, del aprendizaje y de la inteligencia.
Castells (1997) destaca que la actual tercera revolución industrial tiene como núcleo la información, y se gestiona a través de las TIC. Un elemento que marca un antes y un después es Internet, junto con muchas otras características socioculturales, socioeconómicas y políticas de la etapa, destacando algunas como la revolución tecnológica, la globalización, cambios en el mundo laboral y cambios sociales.
Las TIC (Tecnología-Información-Comunicación) forman parte de la era de la información y provocan continuas transformaciones las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de la vida. Sus principales aportaciones a estos ámbitos son: fácil acceso a fuentes de información, instrumento de proceso de datos, canales de comunicación inmediata, gran capacidad de almacenamiento, automatización de tareas, interactividad, digitalización de la información e instrumento cognitivo.
Todas estas aportaciones van ligadas a Internet, y a su propia era (Era Internet) permitiéndonos hacer infinidad de cosas reales (mundo presencial) y desarrollar la imaginación en un tercer mundo (el ciberespacio).

Las TIC tienen dificultades de evolución, expansión y difusión por: problemas técnicos, falta de formación, problemas de seguridad, barreras económicas y barreras culturales; aunque en los próximos años se prevé que las TIC evolucionen como estaba previsto hace tiempo afrontando nuevos retos culturales y educativos.

(Resumen hecho a partir de la página de Pere Marqués http://peremarques.net/si2.htm)

Después creé tres ítems sobre el texto:

1. Cuáles de las siguientes características no pertenecen a la Era de la Información: a) Relaciones cooperativas. b) Personalización. c) El director como rey.(X) d) Toma de decisiones compartida.

2. Un ejemplo de instrumentos para procesamiento de datos son: a) editores gráficos, pendrive y editores de presentaciones multimedia. b) editores gráficos, procesadores de textos y escáneres. c) hojas de cálculo, gestores de bases de datos y procesadores de textos. (X)

3. Una problemática asociada a las TIC es: a) La propiedad intelectual de los programas informáticos. (X) b) Aumento de los sistemas informáticos portátiles. c) Generalización de la pizarra digital en las aulas.

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